domingo, 9 de diciembre de 2012


El Árbol de Navidad:

Según la tradición, se toma el día 8 de diciembre para empezar a armar el Arbol de Navidad, en coincidencia con el Día de la Inmaculada Concepción.
El Arbol de Navidad debe poseer entre 24 a 28 esferas, dependiendo de los días que tenga el Adviento, que se van colgando desde el 8 de diciembre, cada una se acompaña de una oración o un propósito, para culminar de hacerlo en Nochebuena colocando en su cima la Estrella, en recuerdo de la que guió a los Reyes Magos hasta Belén.
Pero la vida moderna lo ha apurado todo: en la mayoría de los hogares, tanto el árbol como el pesebre se arman enteramente el 8 de diciembre y se desarman el 6 de enero, desafiando los tiempos y los simbolismos.
Los primeros cristianos cuando llegaron al norte de Europa, descubrieron que allí, celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana.
Este árbol simbolizaba al árbol del Universo, llamado Yggdrasil.
Con la evangelización de esos pueblos, los cristianos tomaron la idea del árbol, para celebrar el nacimiento de Cristo, pero le cambiaron totalmente el significado.
Una interesante tradición popular alemana afirma que el árbol de Navidad tal como lo conocemos hoy se remonta al siglo VIII. 
Según dicen San Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasil, y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne, simbolizó el Amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. 
Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la Luz de Jesucristo como Luz del mundo. Y le ordenó a cada cristiano alemán llevar un abeto a su casa y cumplir con ese rito, lo que luego se extendió a todo el mundo. 

"En invierno, el abeto siempre verde se convierte en signo de la vida que no muere […] El mensaje del árbol de Navidad es, por tanto, que la vida es 'siempre verde' si se hace don, no tanto de cosas materiales, sino de sí mismo: en la amistad y en el afecto sincero, en la ayuda fraterna y en el perdón, en el tiempo compartido y en la escucha recíproca".
Palabras de Juan Pablo II 25/12 2004
De Gran Bretaña cruzó a los Estados Unidos, y de allí a América Latina.
Las familias argentinas lo comenzaron a armar desde hace unos 200 años.
En la Argentina se armó por primera vez en 1807, cuando en diciembre de ese año un irlandés, que deseaba recordar las costumbres de su país, decoró un pino en una plaza pública.

"QUE EL ARBOL DE NAVIDAD TRAIGA ABUNDANCIA A TU HOGAR , CON LA BENDICION DE DIOS QUE ALIENTA NUESTRAS VIDAS!"
Feliz construcción navideña.......! 

**CONSTRUYE...SIEMPRE A TRAVES DEL     
       AMOR Y LA ALEGRIA!**

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y si juntos hacemos UN MUNDO a nuestra medida..........?
Un mundo donde elijamos la SIMPLICIDAD.
Un mundo donde la PAZ sea parte cotidiana de la vida.
Un mundo donde prevalezca el AMOR.
Un mundo donde la ALEGRIA llene los corazones de la humanidad.
Un mundo donde todos comprendamos el valor de la GRATITUD.
Un mundo donde yo pida por tu bendición y tú por la mia.
GRACIAS POR PERMITIRME CONOCERTE A TRAVES DE TUS
PALABRAS !!!
GRACIAS POR REGALARME UNA SEMILLA PARA NUESTRO SEMBRADIO !

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.